Entrevista: Tom’s Cabin

Tom’s Cabin es el proyecto musical de Tomás Hernández, un joven tinerfeño de solo 23 años que ha conseguido con su ópera prima, de título homónimo, desmarcarse de lo hasta ahora regía la escena “alternativa” española. Folk con evidentes reminiscencias yankis marca de la casa, que nos recuerdan a los mejores días de la corriente folkie norteamericana y que posiciona a Tom’s Cabin a medio camino entre el gran Johnny Cash y Jeff Buckley, sin perder de vista a Mumford&Sons y Mark Lanegan.

Tom’s Cabin’ salió publicado en octubre de este 2013, pero lo cierto es que detrás hay un trabajo de casi 3 años. ¿Qué se siente una vez que ya ha visto la luz y está en la calle?

Al ser algo en lo que he invertido tanto tiempo y energía, creo que mi sensación principal es de alivio… La verdad es que no se diferencia demasiado de lo que sentí cuando terminé la carrera, que también fue este año.

A diferencia de otros artistas o bandas, has empezado directamente por el LP, ¿nunca tomó forma la idea de presentar primero un corta duración?

Entramos a grabar en el estudio con la idea de hacer un LP, tenía temas suficientes y llevaba bastante tiempo componiendo, así que en realidad no nos planteamos otra opción.

El disco viene producido por Pablo Cebrián. ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con él?

Surgió cuando me mudé a Madrid, aunque Pablo es de la misma ciudad que yo, así que ya nos conocíamos. Él sabía que yo tocaba y tal y un día me invitó a visitar su estudio. Toqué y canté un par de versiones y supongo que vio algo en mí que le gustó, porque me animó mucho para que me pusiera las pilas con lo de componer e incluso me prestó equipo para grabarme en casa y todo… A partir de ahí seguimos en contacto, hasta que finalmente terminamos por grabar el disco.

A la hora de componer los temas de tu debut, ¿qué fue antes? ¿las melodías o las letras?

A veces tengo en mente lo que quiero expresar en un tema y a veces no, pero mi forma de componer siempre empieza por tocar la guitarra y a partir de ahí surgen la melodía y la letra.

¿Se han quedado muchas canciones en el tintero?

Algunas sí, por supuesto, pero no soy el tipo de músico que compone muchas canciones y luego hace una selección, sino que descarto desde el principio las ideas que no me parecen lo suficientemente sólidas y sigo trabajando hasta que de con algo que me guste de verdad.

¿Por qué elegir The Brave como carta presentación? ¿Fue una decisión difícil la del single adelanto?

La elegimos porque es un tema enérgico y que refleja bien el espíritu del álbum… Nos habíamos planteado otras opciones, pero The Brave terminó por parecernos la más adecuada, así que no fue una elección difícil.

Recientemente también publicabas el vídeo para esta canción, rodado en casa (Tenerife). ¿Cómo fue la experiencia de rodar tu primer clip?

Fue genial. Aprendí muchísimo y me lo pasé en grande, aunque he de decir que al estar muy implicado desde el principio hasta el final en el guión, la grabación y la edición, también tuvo su lado agotador.

Cierra el disco una sorprendente versión del  For Whom the Bell Tolls de Metallica. En entrevistas decías que querías hacer una cover de un tema metal y por eso la incluiste pero, ¿por qué esta canción en concreto?

Pensé también en otras, pero me decanté por For Whom… por los acordes, por su cadencia lenta y por tener a la vez la energía de un tema duro, por lo que creo que suena bastante natural tocada de esta manera, pero a la vez tiene algo que ‘sorprende’.

Tu música se aleja muy mucho de las propuestas indie, folk e indiefolk nacionales. ¿Crees que esto puede ser una baza a favor o en contra?

La verdad es que es algo que ni siquiera me planteo, sencillamente hago la música que me nace hacer, sin darle más vueltas.

Dedicando una escucha al álbum, es fácil adivinar las influencias de Johnny Cash, Jeff Buckley y Mumford & Sons pero, ¿qué otras bandas han aportado de alguna forma su granito de arena al disco? ¿Alguna que nos vaya a sorprender por no tener nada que ver con las anteriores?

El grupo al que más escuché en mi adolescencia fue, con mucha diferencia, U2. Y si bien no creo que sea algo que se vea reflejado de forma evidente en mi música, sus discos me han aportado mucho. En realidad, creo que todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida me ha influido de una forma u otra y he escuchado cosas muy dispares, desde Iron Maiden hasta Pulp, así que podríamos citar como influencias ‘sorprendentes’ a ambos, ¿por qué no?

En novemagazine también damos mucha importancia al diseño. Echando un vistazo al artwork de la portada de tu disco, inevitablemente se me viene a la cabeza la del In our nature de Jose Gonzalez, ¿casualidad? ¿homenaje?

En realidad se trata de que buscábamos algo muy sencillo para la portada y, durante el proceso, el diseño nos fue pidiendo una línea limpia y fina sobre fondo liso. Conocíamos el trabajo de Jose Gonzalez y, aunque efectivamente el resultado nos recordaba a su estética, ante la disyuntiva decidimos ser fieles a lo que teníamos en mente desde un principio.

Al leer que eras de Tenerife, instantáneamente he intentado recordar el nombre de algún otro artista o banda de fuera de la península y no se me ha venido ninguno a la cabeza. Musicalmente hablando, ¿es difícil hacer llegar las buenas propuestas desde las islas? ¿Nos puedes recomendar alguna banda de Tenerife o Las Palmas a la que debamos dedicar una escucha?

Supongo que la realidad geográfica es un obstáculo extra, a pesar de las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías y todo eso, sobre todo porque tener que coger un avión para tocar o promocionar un disco en tu propio país plantea bastantes dificultades logísticas y económicas. En cualquier caso, hay muchas bandas que merecen la pena, Mento por ejemplo, también de Tenerife.

En alguna entrevista has comentado que aún no tenías muy claro si te gustaría vivir de la música en un futuro. ¿Cuál es tu plan B?

No tengo un plan B porque tampoco tengo un plan A al que me gustaría consagrar mi vida, entre otras cosas porque aquello de ‘el futuro’ ya no es lo que era… Por lo pronto, he optado por meterme de lleno en la música, pero también he estudiado una carrera que me gusta y planeo seguir estudiando. Y, entre una cosa y otra, me gustaría ver mundo… Quiero dejar la puerta abierta para ver qué sale de todo eso.

Presentado el disco, el siguiente paso es la gira. Hasta el momento te hemos podido ver actuando en showcases en Fnacs y en algún que otro bolo en festivales pero, ¿para cuando una gira oficial de conciertos en sala?

En realidad solo hemos hecho las Fnacs de Madrid, las del resto del país tendrán que esperar a los conciertos en salas, con los que empezaremos a comienzos del año que viene.

Lee la entrevista en novemagazine.