Reportaje: Madrid, capital de festivales

Imagen vía @patrincumuse

Para Madrid, 2016 parece haber comenzado con buen pie en lo que a nuevas oportunidades festivaleras se refiere. En los tan solo 3 meses que llevamos de año, al ya asentado Dcode se le han sumado cuatro nuevas citas con la música en directo, a saber: GetMAD!, Mad Cool Festival, Utopía y Happy Sundays. Cuatro tipologías muy diferentes de celebración que pretenden posicionar a Madrid, al menos, entre las principales capitales festivaleras de nuestro país. Pero, ¿lo conseguirán?

Pese a encontrarse en pleno centro geográfico, Madrid nunca ha albergado un encuentro musical de gran recorrido ni reconocimiento. ¿Los motivos? De primeras, uno de ellos parece claro: a los festivales siempre se los ha relacionado con el turismo, las vacaciones, la playa y con salir de la rutina en general, de ahí que la mayoría de las citas se concentren en las zonas costeras como el Levante o Cataluña.

Además, tampoco existe en la ciudad ningún recinto con capacidad suficiente para acoger un evento masivo de estas características -porque, aunque el campus de la Complutense tiene césped, precisamente grande no es-. Cuestión aparte son también las políticas y ayudas económicas destinadas a este tipo de encuentros, ya que, en ese sentido, todos sabemos que Madrid nunca lo ha tenido fácil.

Sin embargo, los hay optimistas que opinan que es posible hacer de Madrid un referente, y prueban fórmulas muy diversas para conseguir el peregrinaje masivo hasta la capital.

Lee el artículo completo en i-D Spain