Entrevista: Reikiavik

Reikiavik son una de esas bandas que se niega a ser encasillada dentro de un estilo concreto y que acepta la música como un elemento complejo cargado de matices, fruto de las influencias y gustos de quienes la componen y tocan. Su primer Lp, Daño Universal, da buena cuenta de ello y hemos querido hablar con Miguel Pérez, guitarra del grupo, para que nos dé todos los detalles de este primer larga duración de los madrileños.

Para aquellos lectores que aún no os conozcan, ¿quiénes se esconden tras Reikiavik?

Reikiavik somos cinco amiguetes: Javi , Ernest, Raul, Isma y Miguel, que hace tres años -después de haber tocado en otros proyectos por separado- deciden juntarse para empezar de cero un nuevo viaje que, además, de muchas alegrías, experiencias y aprendizaje, también se ha materializado en una Demo, un Ep,y nuestro primer disco, Daño Universal.

En alguna entrevista habéis comentado que elegisteis el nombre de la banda entre varias propuestas de ciudades, ¿por qué  presentaros bajo el nombre de una urbe? ¿Y por qué esta? ¿Os sentís identificados con la fría capital de Islandia?

La verdad es que, en su momento, fue una simple cuestión de acotar las posibilidades de nombres y centrarnos más en cómo sonaba fonéticamente. En un principio no tenía ningún otro significado o historia épica, pero la verdad es que con el tiempo cada vez vemos más relacionada nuestra música con esos parajes fríos y solitarios Teníamos tres opciones además de Reikiavik, pero son secreto de Estado y nunca podremos revelarlas.

Daño universal es vuestro primer Lp, un trabajo que ha sido autoproducido por vosotros. ¿Qué sentís ahora que por fin está en la calle? ¿Estáis recibiendo un buen feedback del público?

Nos sentimos felices. Fueron muchos meses de trabajo, teníamos muchas ganas de sacar el disco, pero aún  más de estar convencidos de lo que estábamos haciendo valía la pena. Todo es un proceso muy largo: composición, arreglar las canciones, grabarlas, investigar sonidos, portada, fotos, videoclip… Y en cuanto a feedback, estamos muy contentos por la respuesta que esta teniendo entre el público y los medios y muy ilusionados con este 2014, ya que en muy poco tiempo empezaremos a anunciar fechas.

Respecto a la autoproducción, os consideráis una banda ‘indiependiente’, que no ‘indie’, cuyo significado primigenio es el mismo, ¿tanto se ha desvirtuado el concepto?

Sí, nos consideramos independientes. Hasta la fecha todas las decisiones que nos ha tocado tomar como banda, bien sean a nivel artístico o empresarial, las hemos tomado los cinco y nuestro manager, que es parte del equipo. Nosotros decidimos con quién trabajamos y poco a poco te vas rodeando de gente con la que de verdad quieres hacerlo. En cuanto a lo de ‘indie’, no creo que se haya desvirtuado la palabra ‘independiente’, solo se ha creado una nueva etiqueta para definir una escena musical en concreto con la que no nos sentimos tan identificados, aunque por supuesto hay grupos que nos gustan. Creemos que la música es mucho más compleja que poner simplemente una etiqueta y decidir qué estilo escuchas y cuál no. Hay canciones que te gustan más y otras menos y cada uno decide qué escucha y por qué.

Volviendo a Daño universal, ¿cómo fue el proceso de grabación y composición del álbum?

Como te decía, largo y lento. En cuanto a la composición, Javi traía los temas grabados en formato demo al local y, en base a eso, cada uno iba aportando matices y arreglos. Para la grabación estuvimos unas semanas en Box In Box y lo terminamos en nuestro local en la sierra de Madrid. Además, la producción corrió a manos de Javi, lo que nos dio más tiempo y un ambiente muy cómodo de trabajo, con libertad de experimentar y probar cosas que no habíamos hecho.

Al contrario que otras bandas nacionales, os habéis decantado por el castellano para unas letras que acompañan a un barributillo de melodías que van desde el brit pop a la psicodelia, pasando por el rock, hasta llegar a un sonido más tranquilo que se acerca al acústico, como ‘Acróbata’. ¿Qué os inspiró a la hora de dar forma a este crisol musical?

Creo que este aspecto hay dos factores fundamentales. Uno son las influencias musicales de cada uno, hay grupos que nos gustan a los cinco, pero luego cada uno tiene su lado oscuro y sus propias preferencias, y eso se dejan ver a lo largo del disco. Y el otro factor, vuelvo a la pregunta anterior, el tiempo que tuvimos para probar y para darle a cada canción una atmósfera o un color propio. Por ejemplo, en el caso deAcróbata, era la canción más contundente del disco y el mismo día que la empezamos a grabar decidimos darle una giro.

Hablabas de Acróbata , ¿qué os hizo decantaros por este tema como single presentación del LP?

Esa  es una de las decisiones más unánimes que hemos tomado nunca como banda. Por un lado, siempre tuvimos algo romántico con esa canción y, por otro, nos apetecía arriesgarnos con un tema que de alguna manera no cumplía algunos de los requisitos básicos para ser un single, por ejemplo, que es un tema lento.

Vuestro disco se vende en formato digital y en formato físico previa compra online.  ¿Qué supone Internet y las redes sociales para un grupo como vosotros en estos tiempos en los que la industria y el formato físico están de capa caída?

Para nosotros juegan un papel muy importante. Internet nos ha dado la posibilidad de darnos a conocer en mayor o menor medida. En alguna entrevista para otro medio he comentado que recuerdo hace unos años cuando, si te gustaba un grupo, o te comprabas el disco o lo compraba un colega, si no, sencillamente no podías escucharlo. Y además de eso, las plataformas para descubrir bandas eran tres, y tres que previamente ya habían realizado su criba. Hoy gracias a Internet puedes escuchar desde tu casa un grupo nuevo de Ottawa o Kuala Lumpur.

Estáis a punto de sacar segundo single con su respectivo vídeo, ¿nos podéis adelantar el nombre del tema y darnos una pequeña pista de lo que podremos ver en el audiovisual?

De momento, podemos adelantar el tema, que será Daño Universal. En cuanto al vídeo, tenemos el rodaje la primera semana de febrero, pero poco más podemos decir a día de hoy salvo que contamos con un equipo fantástico, que va a estar muy cuidado de imagen y que, al parecer, vamos pasar un poco de frío.

Vuestra carrera musical es corta en el tiempo pero intensa y bastante prolífera en lo que a material se refiere. Desde que comenzara el proyecto, habéis ido casi a trabajo por año: la demo Reikiavik en 2011, el Ep Instantes en 2012 y, en 2013, Daño universal. ¿Os planteáis grabar nueva música para este 2014?

Por supuesto. Nos encantan los bolos, pero la verdad es que somos un grupo que se encuentra bastante cómoda en el estudio. Ahora toca girar y defender Daño Universal en todos los lugares posibles, pero entre medias sacaremos tiempo para ir madurando la idea de lo que queremos que sea nuestro próximo Lp o Ep. Veremos qué nos prepara el año.

Tras el parón navideño, volvéis a los escenarios a finales de febrero, ¿hay ganas de retomar los directos? ¿Os veremos de festivales este verano?

Tenemos muchísimas ganas de volver a la carretera. Yo llevo con la maleta preparada desde hace un mes. Hemos aprovechado el parón para pegarnos muchas horas de ensayos, preparar nuevo videoclip y organizar la gira, pero la verdad es que estamos deseando empezar a dar conciertos. En cuanto a los festivales, puede que tengamos sorpresas, pero poco podemos contar a día de hoy.

Para los que, tras escuchar vuestra música, se estén planteando ir a una de vuestras actuaciones, ¿qué ofrecen Reikiavik en concierto?

Creo que la palabra que mejor definiría nuestros conciertos es “intensidad”. Las canciones en directo adquieren otro sentido, en parte porque a nivel sonido sonamos mas enérgicos, y por otro lado porque buscamos transmitir con cada canción nuestras sensaciones y esa energía se puede ver en el escenario. Los conciertos son el final de todo un proceso: componer, arreglar, grabar, etc. Todo ese trabajo lo has hecho para dar conciertos, que siempre deberían ser algo especial.

En la web solo encontramos fechas en Murcia y Elche los días 21 y 22 de febrero, respectivamente, ¿hay más directos por confirmar?

Sí. Como he comentado antes se están ultimando detalles, pero en muy pocos días anunciaremos todas las fechas de los próximos meses. Así que con muchas ganas y preparados para visitar muchas ciudades y dar muchos conciertos.

Lee la entrevista en novemagazine.