Entrevista: Polock

Hace poco más de una semana, Polock visitaban la capital para presentar en directo ‘Rising Up’, su segundo trabajo de estudio; un concierto muy especial en el que los valencianos tocaron por primera vez la totalidad de los temas que componen este nuevo disco, sin olvidarse de su ópera prima, ‘Getting Down From The Trees’.  Aprovechando su paso por Madrid, quisimos quedar con ellos para que nos contaran cómo se presenta el invierno para la banda, cómo han conseguido colar el tema ‘Everlasting’ en el FIFA y qué tiene que ver Messi en todo esto.

- ‘Everlasting’ formará parte de la BSO del FIFA 2015, ¿cómo surgió la oportunidad de poner banda sonora al videojuego?

Papu (voz y guitarra): Jugamos mucho al videojuego en la casa en la que estuvimos para la grabación del disco y una cosa llevó a la otra. Mientras tocábamos la canción, nos la imaginábamos como parte del juego. La noticia de que finalmente formaría parte del FIFA nos llegó a través de internet y de nuestra discográfica en EEUU.

- Otro tema de ‘Rising Up’, ‘Hockney’, también ha sido escogido, esta vez por la serie ‘Royal Pains’ , para formar parte de la BSO de esta temporada…

Papu: Sí, aunque nunca hemos visto la serie… Bueno, yo un par de capítulos. Sé que es conocida porque lleva ya bastantes temporadas. De que ‘Hockney’ iba a formar parte de la banda sonora de ‘Royal Pains’ nos enteramos, al igual que con el FIFA, como nos enteramos de todo, por internet.

Alberto (teclados): La productora de la serie puso un tweet de que la canción iba a aparecer… Sobre el FIFA, en Youtube apareció un vídeo de un tipo jugando a la versión beta del juego con ‘Everlasting’ de fondo y así nos enteramos. Yo creo que es que a Messi le gustaba la canción… Realmente, todo surge de una conversación entre Messi y Neymar. Dijo Messi: ‘Buah, cómo molaría que pusieran ‘Everlasting’ para el FIFA’ y Neymar: ‘¿’Everlasting’? ¿De quién es ese tema?’ y Messi: ‘De Polock, de Polock’.

Pablo (guitarra): Yo creo que si de aquí en adelante decimos que esto ha sido obra de Messi, por lo menos hará por escuchar la canción.

- Ya ha pasado más de medio año desde que lanzaseis ‘Rising Up’, ¿cómo valoráis la acogida de vuestro segundo trabajo entre el público y los medios?

Papu: El disco va muy muy bien y a la gente le está encantando. Aunque las cosas van muy rápido. Para los medios, por ejemplo, hay veces que los discos duran lo que dura el disco en sí, 45 min. Después se olvidan. Creo que hay medios para los que ya somos oldies. Yo haría como Queen, rollo una gira de reunión. De hecho, estoy engordando ya para eso (bromea). Creo que hay que tomarse las cosas con más calma.

Pablo: Para nosotros va todo más lento. Comentabas que hace ya 6 meses que lazamos el disco, pero para mí acaba de pasar. Aunque lo cierto es que ahora con el tema del FIFA el disco ha tenido cierto impulso, sobre todo entre gente que no nos conocía de nada. Personas de Turquía, Inglaterra… con un perfil más futbolero. Mientras este tipo de cosas nos abran camino, adelante.

- Comentabais en una entrevista “Cuando terminas un disco, hay un momento en el que necesitas distanciarte de las canciones para verlas desde otro punto de vista”. ¿Habéis llegado ya a ese punto? ¿Cómo las veis ahora? ¿Habría algo que cambiaríais del disco?

Papu: Son canciones con las que hemos estado durante un año y medio. Cuando llevas tanto tiempo con algo y lo terminas, lo que te apetece es distanciarte y escucharlo con calma en algún otro momento. Ahora, lo queremos es tocar y hacer cosas nuevas, pero no cambiaríamos nada de este disco. El hecho mismo de llevar tanto tiempo con el proyecto te permite tomar decisiones que vas a poder asumir a largo plazo.

Pablo: Además, también aprovecharmos el directo para rehacer música. Para los conciertos hacemos alguna mezcla de un tema con otro, por ejemplo. Son detalles que los hacen más ameno.

- ‘Everlasting’ es, de momento, el único single extraído hasta ahora de este segundo disco, ¿tenéis previsto lanzar alguno más?

Pablo: Sí, tenemos previsto lanzar el próximo single, ‘Freak City’, para después de Navidad.

Papu: Vale, acabas de desvelar la incógnita.

Pablo: ¡Vaya! Bueno, estamos barajando opciones… ‘Freak City’ o ‘Memories of Lu’…

- ‘Rising Up’ se aleja bastante de vuestra ópera prima (‘Getting Down From the Trees’). Muchos grupos reniegan de sus primeros trabajos porque no se parecen en nada a lo que se han convertido, ¿vosotros?

Alberto: El proceso ha sido distinto con este segundo disco. En estos 4 años hemos cambiado, hemos evolucionado, hemos crecido y hemos trabajado en otras cosas que nos han permitido ganar más experiencia. Digamos que lo bonito del primer disco era la inocencia, la inexperiencia. En mi caso, era la primera vez que entraba en un estudio de grabación. Con el segundo álbum, hemos ido a meter un gol… como Messi (bromea). Del primer disco sí que te digo que hay alguna cosa que no quedó como tenía en la cabeza. Por esa inexperiencia. Antes respetaba los errores, pero no los amaba. Ahora los amo. Los respeto y los amo.

- Habéis comentado en alguna ocasión que para hacer ‘Rising Up’ tuvisteis que empezar prácticamente desde el principio, ya que durante la gira anterior apenas dejasteis sitio para componer. ¿Qué ha ocurrido en esta ocasión? ¿Estáis trabajando ya en nuevo material?

Papu: Ahora estamos empezando…

Pablo: Sí, estamos en ese momento en el que dices: hay que ponerse. Ya hay notas.

Papu: Sí, hay notas vde voz. Y también hay algún RE… (bromea).

- Para este segundo disco os habéis lanzado a la producción, ¿ocurrirá lo mismo con los próximos trabajos de Polock? 

Papu: Este segundo disco lo hemos producido nosotros con Fernando Boix. Gracias a él hemos podido estar durante 3 meses, 24 horas dentro del estudio.

Pablo: Sí, a no ser que aparezca alguien en quien confiemos y nos dejemos llevar… de momento nuestro nuestra idea es seguir haciéndolo nosotros. Ya nos mareamos entre nosotros bastante como para meter a otra persona…

- Supongo que para futuros trabajos lo que sí que no cambiará será el trabajo de Carla Fuentes, Littleisdrawing, encargada de todo el visual del grupo (portadas, posters, merchandising…), ¿qué significa ella para Polock?

Papu: Carla empezó casi a la vez que Polock y entendía mejor que nadie lo que estábamos haciendo. Es una gran artista y nos gusta mucho lo que hace. Le dejamos que haga lo que le dé la gana. Tiene total libertad.

Alberto: No hay censura.

- El pasado junio tocasteis junto a Modelo de Respuesta Polar el tema ‘Miedo’. ¿Os gustaría repetir experiencia con otro grupo?

Papu: No especialmente. Ahora mismo no. Si de repente surge algún grupo con alguna canción, bien, pero no es una prioridad…

Pablo: Además, los temas del disco son muy personales, muy nuestros.

- ‘Rising Up’ ya ha sido publicado en EEUU y Japón, ¿está en vuestros planes viajar a estos países a presentar el disco en directo?

Papu: También en Canadá. Pues lo cierto es que estamos en contacto con ellos. Si con el disco anterior lo hicimos, con este ¿por qué no? Estamos abiertos a volver si se da la oportunidad. Aunque ahora estamos centrados en la gira de invierno y la confirmación de fechas en festivales.

Lee la entrevista en novemagazine.