Entrevista: IZAL

Son, sin duda, La Banda (sí, con mayúsculas) que nos ha dejado este 2013. Tras arrasar por festivales y salas con su opera prima, ‘Magia y Efectos Especiales’ -recordemos el sold out en la Sala Sol-, IZAL están a punto de publicar su esperadísimo segundo trabajo, ‘Agujeros de gusano’. Aprovechando la ocasión, hemos querido charlar con ellos para que nos desvelen todos los detalles de este nuevo disco, nos cuenten alguna que otra curiosidad y nos hagan un pequeño balance de todo lo que han vivido este año.

Me gustaría empezar la entrevista con una curiosidad personal. El nombre de la banda es el apellido de Mikel. Cuando formasteis el grupo, ¿por qué decidisteis elegir IZAL como nombre para presentaros a todos?

En 2008 Mikel, que hasta entonces había realizado su carrera en solitario guitarra al hombro, empezó a componer en otra línea muy diferente a la que llevaba hasta entonces. De él partió la idea de comenzar todo lo que hoy en día estamos desarrollando y a raíz de esas composiciones y de la idea de proyecto que Mikel tenía en la cabeza se fundó lo que hoy en día es IZAL.

Tuve la oportunidad de veros en el Dcode de Madrid este año y me sorprendió la cantidad de personas que se habían concentrado para veros siendo las seis de la tarde y que cantaban vuestras letras como si de auténticos himnos se trataran. ¿Cómo os sentís cuando veis esta reacción por parte del público?

Es algo de lo que creo que es imposible cansarse o acostumbrarse. Es energía pura lo que intercambiamos cada vez que nos subimos a un escenario. Creemos que estamos viviendo el sueño al que aspira cualquier apasionado de la música. Hacemos música que la gente hace suya. Vemos que les hace felices en su día a día. No hay nada más grande.

Un Ep y un Lp os han bastado para conseguir elogios de la crítica, un gran séquito de fieles seguidores y colgar el “no hay entradas” en la sala Sol y Joy Eslava, ¿da vértigo? ¿Os sentís más presionados con este segundo trabajo que está a punto de ver la luz?

Estamos tremendamente satisfechos del trabajo que acabamos de grabar. Es cierto que, por primera vez, vamos a publicar un disco que es “esperado” por muchas personas. El anterior trabajo lo publicamos desde un absoluto anonimato, esta vez es diferente, hay expectativas… y eso genera nerviosismo. Pero estamos muy tranquilos por la selección de temas que integran el disco y por lo satisfechos que hemos terminado la grabación. Eso es lo que estaba en nuestra mano y creemos haber hecho todo el esfuerzo posible por hacer las cosas de la mejor manera. Eso tranquiliza.

Venís de estilos muy diferentes y ese amalgama sonoro convirtió a “Magia y efectos especiales” en un disco bastante completo, ¿encontraremos lo mismo en ‘Agujeros de gusano’?

Desde luego creemos que ‘Agujeros de gusano’ en algunos aspectos es continuísta. Los dos discos en conjunto van a definir bastante fielmente la forma que tenemos de entender la música. Las principales características que nos definen siguen estando presentes en este nuevo trabajo, aunque pensamos que hemos dado un paso adelante a todos los niveles: composición, arreglos y grabación. Por primera vez en nuestras vidas hemos podido dedicarnos 100% a la música y hemos tenido más horas para trabajar.

¿Por qué ‘Agujeros de gusano’ como título de vuestro segundo trabajo?

Siempre nos ha gustado generar imágenes que cada uno pueda interpretar a su manera. Desde luego nosotros vivimos la música como un viaje largo y extraño, sabes donde empiezas pero nunca donde vas a terminar.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo disco? ¿Qué diferencia a nivel musical y personal encontráis respecto a vuestro debut?

Mikel sigue siendo la cabeza loca que compone los temas. Él tiene una forma muy característica de “imaginar” canciones. Las compone y las graba en su gruta y nos las enseña. Si nos gustan las trabajamos. El resto del grupo, cada uno en su instrumento, intenta aportar riqueza a la hora de arreglar los temas. Nos gusta jugar con lo que Mikel propone en sus composiciones y, además, dan mucho juego. Es un método de trabajo donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y en el que nos encontramos muy cómodos.

Para ‘Agujeros de gusano’ habéis seguido la misma fórmula que con ‘Magia y efectos especiales’: crowdfunding, autoproducción y grabación en los Estudios Reno… ¿Ritual?

No es un ritual. Es una convicción de que esta es la mejor forma, a día de hoy, de desarrollar nuestro trabajo. Tenemos el 100% del control sobre la música y eso es vital y primordial para nosotros.

¿Qué bandas habéis escuchado durante el tiempo de composición o grabación?

Cada uno escucha muchas cosas muy diferentes. Desde Arcade Fire, pasando por Metronomy, Alt-J, Florence&The Machine, Queen, Extremoduro, Red Hot Chilly Peppers, Standstill, etc, etc. Podríamos estar así horas…

Las comparaciones con Vetusta Morla son inevitables, ¿creéis que puede llegar a perjudicaros?

Creemos que hemos tenido un gran punto en común con Vetusta Morla, que ha sido la forma de autogestionar nuestro proyecto, igual que en su día lo hizo Vetusta y como hoy en día lo hacen muchísimos grupos, la mayoría. También nos movemos en el mismo ambiente de festivales y música independiente. Si nos tienen que comparar, que nos comparen con un grupo que respetamos, como es el caso. Aunque en lo puramente musical, escuchando los discos y los directos de uno y otro grupo creemos que no tenemos mucho que ver. Cada uno tiene su sello e interpreta la música de una manera.

Alguna vez habéis comentado que os gustaría editar ‘Magia y efectos especiales’ en vinilo, ¿sigue adelante esta idea? ¿Y con ‘Agujeros de gusano’? Sabemos que, de momento, solo habrá una edición especial para los mecenas…

‘Agujeros de gusano’ saldrá en vinilo, eso ya os lo podemos adelantar. ‘Magia y efectos especiales’ vuelve a editarse y ponerse en las tiendas en formato digipack CD.

Este mes sois portada de Mondosonoro junto a Miss Caffeina y Second, bandas a las que abiertamente admiráis, ¿qué ha supuesto para vosotros compartir portada con ellos?

Creemos que esa portada es una buena muestra del momento que está viviendo la música nacional. Por fin parece que hay una escena de música alternativa a la radio-fórmula, que nace del puro trabajo, de la independencia creativa y de un público cada vez más inquieto. Es un auténtico orgullo que se haya contado con nosotros para ilustrar este cambio.

El próximo 7 de febrero presentáis vuestro disco en La Riviera, ¿qué significa para IZAL tocar  en esta sala?

Un pasito más en el camino. Esperamos guardarnos en las retinas esa noche y que salga todo como esperamos. La gente te contagia una ilusión que tú ya tienes por ti mismo, pero que se magnifica cuando ves la alegría que generas en tu público cada vez que anuncias algo nuevo. Así da gusto emprender nuevas aventuras, aunque sean arriesgadas.

Aún quedan 3 meses para terminar el año pero, echando la vista atrás, ¿cómo se ha portado 2013 con la banda? ¿Con qué momento concreto os quedaríais?

Este 2013 ha sido el mejor año de nuestra vida musical. No podíamos ni soñar con haber disfrutado lo que hemos disfrutado. Creemos que nos quedamos con la ruta de 17 festivales en los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar y con el “sold out” de la Sala Sol en marzo. Aquella noche fue muy especial.

Nos sabemos de pe a pá la letra de ‘Hambre’, vuestro single adelanto, gracias al lyric video que lanzasteis. ¿Para cuando el videoclip? ¿Qué nos podéis contar sobre él?

El videoclip se estrenará este mes de octubre, estamos terminándolo. Creemos que va a ser el más “rockero” de los que hemos estrenado hasta la fecha. Alguna sorpresa habrá antes de eso…

Para terminar, ¿de qué tiene “Hambre” Izal?

De seguir currando para vivir de lo que nos apasiona y de lo que nos hace felices: de música, música y más música.

Lee la entrevista en novemagazine.