Crónica: Novedades Carminha + Los Nastys + Terrier

El ciclo Jagërmusic Live Shot de Jagërmeister regresaba a la capital el pasado viernes para recibir a tres de las propuestas más frescas del panorama punk garagero nacional. Los gallegos Novedades Carminha venían desde las frías tierras del norte para arrancar su gira y presentar en directo su tercer largo, Juventud Infinita, y para semejante ocasión quisieron acompañarse sobre el escenario del Ochoymedio Club de las bandas locales Los Nastys Terrier.

Con puntualidad alemana, llegábamos a las 20 horas a las puertas de la sala BUT, frente a la que se agolpaban poco más de diez personas. Entramos en local, prácticamente vacío, nos dedicamos a observar al personal que tímidamente empezaba a hacer acto de presencia en la sala y seguimos esperando -Agradecer desde aquí a los chicos de Jagër que nos hicieran algo más amena la espera con sus chupitos-.

Cuarenta minutos más tarde, aparecían Terrier bajo los focos del Ochoymedio. Abrir un minifestival nunca es fácil para la banda encargada de dicha tarea. Y es que en los conciertos ocurre como en las fiestas: aparecer el primero nunca está bien visto y el personal suele llegar a la cita con retraso. ¿Consecuencia? La sala a medio llenar y la responsabilidad de calentar al público, que recae íntegramente sobre ti. Pese a todo, conviene destacar la energía del cuarteto sobre el escenario desde el minuto cero y sus sonrisas prácticamente imborrables a lo largo de toda la actuación, en la que desgranaron su primer largo, Un cadáver en el mar, con cortes como La NoriaAmor lunar o el propio Un cadáver en el mar, entre otros. El punto álgido del directo de los madrileños vendría en la segunda mitad del concierto, de la mano deBenidorm, tema perteneciente a su EP debut de título homónimo, con el que el pogo y los bailes parecieron apoderarse de las primeras filas.

Llegó entonces el turno de Los Nastys. El ahora quinteto no podía haber elegido mejor nombre para bautizar su propuesta: gamberrismo en estado puro con letras descaradas y “pelotazos” musicales a tutti plen, uno detrás de otro. El pogo, que había comenzado al final de la actuación de sus paisanos Terrier, se mantuvo y aumentó en número de participantes gracias a píldoras como He visto a DiosPolis L.A.Okinawa olvídate de míMe lo encontré así y Madrid es un cementerio, estos últimos pertenecientes a su último EP, Me lo encontré así, publicado a principios de este año.

Con una sala ya a rebosar y un público entregado al punk, al garage, al rock and roll, al Jagër y a prácticamente todo lo que se terciase, aparecían sobre el escenario Novedades Carminha, el plato fuerte de la noche. El trío comenzaba el viernes la gira que les mantendrá en la carretera durante los próximos meses, con paradas en Gandía, Salamanca, Valladolid, Barcelona y Bilbao, entre otras, y estaban exultantes.

El concierto arrancaba casi a las diez y media con el potente Juventud Infinita, corte que titula su nuevo trabajo de estudio, para continuar con Échame Gel, de su debut Te vas con cualquiera. Y es que los de Santiago desgranaron uno a uno los temas de su nuevo disco -Quiero verte bailar, Vaquilla, Et moi, et moi et moi, Tú antes molabas, Antigua pero moderna…-, sin perder de vista algunos de sus clásicos como Te vas con cualquiera, Asociación de amigos del Islam, Prove my love, F.O.L.L.A.R., Santiago Apostol, No corras papá y Amor Rural. Tema este último con el que el trío se “despedía” del estimable para reaparecer instantes más tarde con un bis metralleta a base de PESETAS, Capricho de Santiago y el gran Jódete y baila. Novedades Carminha decían adiós a Madrid, ahora sí, no sin antes pedir a varias chicas que se subieran al escenario a bailar -Por ahí también apareció el bajista de Los Nastys, que no era fémina pero decidió hacer acto de presencia bajo los focos acompañado de su copa y de un miembro de la seguridad, que lo invito a bajar- Esto es punk, amigos.

Lee la crónica en novemagazine.