7 ilustradoras que exploran el erotismo en instagram (para i-D)
Imagen vía @fridacastelli
No nos engañemos, la revolución sexual nunca existió. O al menos, no en la manera utópica que proclamaban sus principios fundamentales. En pleno siglo XXI, la ansiada igualdad entre sexos sigue siendo una mera ilusión. Continuamos estancados en una sociedad añeja y vetusta que se pinta de moderna y que dispara discursos superficiales dándose golpes en el pecho, aunque sigue poniendo la figura masculina en primer lugar, relegando a la mujer a un discreto y servicial segundo plano rodeada de tabúes, vetos y “prohibiciones” morales.
Nuestra sexualidad sigue dando buena cuenta de ello. ¿Qué queremos? ¿Qué nos gusta? ¿Es posible saberlo cuando todo nuestro imaginario está contaminado de fantasías impuestas por una sociedad patriarcal?
Decidir sobre nuestro cuerpo, y sobre cómo y con quién lo usamos. La masturbación, el sexo, la pornografía, el placer y el erotismo en sí mismos siguen rodeados de un aura satánico que los demoniza y nos impide hablar de ellos con naturalidad, inclinándonos a cambiar rápidamente de tema cuando las dichosas cuestiones salen a relucir.
Pese a su estricta política de términos y condiciones de uso —que aboga por la vía rápida de la censura cuando su algoritmo capta algún pezón femenino o desnudo—, Instagram se ha convertido en la plataforma preferida por muchas artistas para explorar el erotismo y la sexualidad de la mujer. La ilustración se está consagrando como una herramienta para liberarse de los tabúes históricamente asociados al placer, y un medio para animar al resto de mujeres en el camino de encontrar la autoconfianza necesaria para descubrir qué es lo que de verdad queremos y cómo comunicarlo sin temor a ser juzgadas.
Lee aquí el artículo completo para i-D Spain